Blog oficial del Instituto de la Lengua Quechua KINTU - PERÚ

free counters
"HUK SHUNQULLA, HUK UMALLA, HUK KALLPALLA" "UN SOLO CORAZON, UN SOLO PENSAMIENTO, UNA SOLA FUERZA"


CUENTOS EN QUECHUA DE CUSCO

Cusco, ciudad de la capital del Tahuantinsuyo de antaño, es un lugar mágico que encierra en su literatura oral un sin fin de expresiones que gracias al RUNASIMI o QUECHUA podemos gozar de esa herencia ancestral. En las comunidades, familias y amistades, siempre alguien narra un cuento que acompaña a la hora del fiambre, viaje, descanso o trabajo, así poco se siente el agotamiento. He aquí algunos cuentos.

ATOQWAN WALLATAWAN
(Willakuy)


Hoq pachas atoqwan wallatawan ñanpi tuparusqaku, hinaspas paykunaqa askhataña rimanakuspanku, atoqqa tapuykusqa wallatata: ¡yau panay wallata! ¿imaraykutaq wawachaykiq chakinkunari pukay pukaychallaña?
Wallatataqsi kutichin: ay! Yachallawaq noqaqa wawachaykunata rupha q’onchamanmi winarqoni chakinpanmanta hinaspataq atoq kaq wallataq nisqanta wawankunata yauraq q’onchaman churarqosqa chaysi atoq wawankunata rupharparisqa.



EL ZORRO CON EL GANSO
(Cuento)
Un día el zorro y el ganso se habían encontrado en la calle, por eso habían hablado bastante. El zorro le preguntó al ganso ¡oye hermana ganso! ¿por qué las patitas de tus hijos son rojísimas?
El ganso contesta: si supieras, a mis hijitos les metí de su patita a la cocina caliente. De esta manera, el zorro hizo lo mismo que el ganso. Metió a sus hijitos a la cocina caliente, luego se olvidó de sacarlos y así quemo a sus hijos. 


1 comentario: